Aterrizaje seguro

Repetición de lo que no se repite

REPETICION & PRESENCIA

 

La base del trabajo de el artista escenico es la repetición, poder hacer el mismo trabajo cada semana o varias veces a la semana de la misma manera, diciendo los mismos textos, con el mismo personaje, en la misma obra de teatro.

Ahora bien, ¿Cómo lograr repetir lo que no se repite?

Entiendo la acción física como una reverberancia, por ejemplo cuando tiramos una piedra en un lago y va dejando huella y abriendo camino de la acción interior, cada vez que repito dichas acciones debo encontrar ese lugar interior donde están ancladas, ya que lo que si se puede repetir de el “estado de presencia”

Lo difícil es poder lograr repetir de una manera “viva”, estar “presente”, que esas acciones no se conviertan en algo mecánico.

Para lograr este desafío he aprendido a lo largo de mi experiencia que lo fundamental es entrenar la mente y un buen punto de partida es comenzar por lo más cercano a ésta que es el cuerpo-voz, al entrenar de una manera intensa el instrumento, nos encontramos con un “aterrizaje seguro” que será nuestra mente, que bien puede ser el primer obstaculo pero tambien un espacio interior para explorar. Allí podemos observar que tipo de pensamientos aparecen

 

1- Justificación (Quiero frenar y encuentro argumentos lógicos y aparentemente válidos para hacerlo)

2- Dispersión (De repente encuentro que estoy pensando en otro cosa, producto de un sonido que escuche, o cualquier estimulación externa)

3-Tiempo: Pasado-Futuro (Me encuentro pensando en lo que fue o será, desde cosas sencillas como por ejemplo: qué voy a comer luego)

 

Seria bueno poder identificar en cuál de estos tres lugares aterriza nuestra mente a la hora de entrenar, ya que para que tus acciones no sean mecánicas, es necesario reducir el espacio entre tus pensamientos y la acción para de esta manera estar presente.

Por supuesto que esto se hace fácil lograrlo durante unos minutos, en una acto cercano a la meditación, el tema es poder sostener esa atención una hora que es el tiempo mínimo de un espectáculo. Lograr esto posibilita poder mantener la atención propia y en consecuencia la del del espectador/ra.

Es necesario mantener la mente ocupada con lo que estamos haciendo, por eso en el entrenamiento nos vamos a abocar a realizar con precisión cada ejercicio.

Te dejo acá dos ejercicios que te pueden ayudar 

Elegí una acción sencilla, por ejemplo sentarte y su opuesto pararse y repetila 10 veces de la misma manera, debes lograr mayor precisión cada vez, por último observa qué pasa con tu mente al repetirla.

 

Sentate en una silla, apoyando los isquiones y la columna recta 

Imaginá  que estás en un aeropuerto y ves despegar aviones, y no te  subis a ninguno de ellos. Simplemente contemplas su movimiento. 

Esos aviones son nuestros pensamientos, entonces, repetí el ejercicio pero ahora observá tus pensamientos. Cada vez que uno quiere que te subas a él, exhalá y dejalo volar solo.