Workshop Noviembre 2020 Antropología teatral

SÁBADO 21 Y DOMINGO 22 de noviembre

de 13 a 17hs

Organiza: Arandú espacio de Arte/ Jesús Fercher

 

 

Propósito

 

-Que puedan experimentar un nuevo lenguaje: Antropología Teatral desde el cual construir, generando un entrenamiento que se articule directamente con la composición

-El fin de este entrenamiento es lograr la presencia total, destreza en el manejo de la energía, un aspecto primordial en cualquier arte escénica. El entrenamiento es una columna vertebral que organiza y permite conocer con profundidad los propios recursos y limitaciones.

 

Objetivo

 

Entrenar para desarrollar cuerpos disponibles, alertas y sobre todo cuerpos presentes.

Articular el entrenamiento con la composición, y ensamble grupal, construyendo un montaje a partir de lo transitado

 

  Contenidos

1-Introducción

 

Se comienza con el ta-ka-ti-ne. El ta-ka-ti-ne, se trata de los números 1,2,3,4 y son ejercicios de estiramiento, disociación que trabajan sobre el centro y dan fuerza a las piernas. Lo realizan bailarines de la danza clásica hindú, oddisi, donde se entrena la elongación, resistencia,estiramientos, torsiones, combinados con la coordinación entre acción, voz, ritmo, dirección y proyección.

Desde el primer día será articulado con textos que se incluirán en el montaje

 

2- Calidades de Energía

 

Hay diferentes calidades de energía, como la danza del viento , el huevo, el samurai, fuera de equilibrio, la polenta, la faja, la geisha, y el fantasma, entre otras y cada una ellas permite encontrar el centro del cuerpo, desde el cual nos proyectamos hacia las extremidades, permite reconocer intensidades cualidades, velocidades, intenciones y en cada energía se va tejiendo un puente para transitar de la improvisación a la composición , trabajando sobre una partitura de acción.

   En cada seminario se trabaja sobre 2 calidades de energía, las mismas van cambiando en los diferentes seminarios mensuales y clases regulares individuales y grupales. 

 

3-Trabajo Vocal

consiste en el trabajo con cinco resonadores: la voz normal, la voz de pecho, de abdomen, parte superior de la cabeza y en la nuca. Los principios sobre los que trabaja la voz son los mismos que para la acción corporal, entendiendo la voz como acción. El centro desde donde se realiza la acción corporal es el mismo centro desde el que se realiza la acción vocal, se trabaja con acciones concretas pensando en situaciones que tengan que ver con la posibilidad de liberar la voz. Se trabaja sobre el ritmo de las acciones vocales para descubrir intensidades y modulaciones.-